Hoy vamos a discutir en detalle acerca de una amplia hoja de ruta para construir una gran carrera en el campo de la computación en nube en 2024. Ahora debe haber muchos de nosotros los estudiantes que sienten que tenemos que aprender a programar exactamente.
O no estamos tan inclinados hacia la codificación, pero sabemos que tenemos que construir una carrera en el campo de la tecnología, a continuación, la computación en nube es una muy buena opción de carrera para estos estudiantes.
Ahora bien, cuando hablamos de computación en nube, básicamente significa que hay una organización, puede ser una empresa a pequeña escala, puede ser una empresa de tamaño medio o puede ser una gran organización o incluso una multinacional, que en lugar de establecer y mantener su servidor local, se puede hacer de forma remota.
Utiliza servidores bajo demanda y estos servidores remotos generalmente funcionan con el modelo de pago por uso, es decir, que cualquier recurso que una empresa esté utilizando, pueden ser recursos informáticos o recursos de almacenamiento.
Esa organización tiene que pagar y debido a que la computación en nube es algo tan lucrativo para las organizaciones, en 2024 muchas empresas utilizan servicios en nube dentro de su infraestructura tecnológica. En general, cuando hablamos de proveedores de servicios en la nube, hay muchos proveedores diferentes en el mercado, pero entre ellos hay tres actores principales.
Comprender los fundamentos de la computación en nube
El primero es Amazon AWS que tiene la mayor cuota de mercado, es por eso que en general, el número máximo de estudiantes que pueden aprender habilidades en la computación en nube es AWS relacionados.
El segundo número que es el más grande utilizado en la industria es Microsoft Azure y el tercero es GCP que es (Google Cloud Provider), Aparte de esto, hay muchos jugadores como IBM, pero la mayoría de los estudiantes que comienzan el viaje de la computación en nube vienen con un fuerte dominio sobre los recursos y servicios prestados por uno de estos proveedores de servicios.
Cimentación de bases sólidas: Redes y sistemas operativos
Ahora, siempre que tengamos que entrar en el campo de la computación en nube, la primera prioridad para nosotros debería ser construir unos fundamentos sólidos. Cuando nuestros conceptos básicos sean sólidos, en el futuro podremos elegir una especialización.
Tanto si nos estamos preparando para las certificaciones como si estamos trabajando en nuestros proyectos, nuestros fundamentos básicos nos ayudarán mucho. Así que para construir unos buenos fundamentos, la primera habilidad que deberíamos conocer debería ser la creación de redes, concretamente de redes informáticas.
Cómo funciona el enrutamiento dentro de las redes informáticas, cómo funcionan las direcciones IP, cómo funciona la VPN (Red Privada Virtual), deberíamos tener un amplio conocimiento de todo esto. Ahora hay muchos recursos diferentes disponibles en Internet para estudiar las redes informáticas.
Hay un libro que se llama Forouzan al que también me he referido para la Seguridad Cibernética, si quieres, también puedes ir y consultarlo y la segunda cosa que tendremos que cubrir para los fundamentos que son los Sistemas Operativos, tenemos que tener un profundo conocimiento de los Sistemas Operativos.
En esto también, específicamente tenemos que aumentar el conocimiento de Linux OS porque a veces cuando estamos trabajando en el despliegue, estamos usando Linux solamente. Lo tercero que debemos estudiar en los fundamentos es la virtualización.
Profundizar en la virtualización: Un pilar clave de la computación en nube
El significado básico de virtualización es que cuando tenemos múltiples usuarios, pero están utilizando recursos compartidos sin afectar a los datos de los demás. Ahora dentro de la virtualización estamos hablando de VM es decir, máquinas virtuales. Leamos sobre hosts. Leamos sobre hipervisores.
Y básicamente la virtualización es algo que prácticamente podemos implementar por nosotros mismos. La mejor manera sería configurar nuestra propia máquina virtual. Básicamente podemos utilizar los conocimientos de Sistemas Operativos y Virtualización Para hacer esta cosa y la forma más fácil de hacerlo es configurar una cuenta de capa gratuita en AWS y luego utilizar el servicio AWS EC2 y encima de eso creamos nuestra propia VM.
En que tenemos muchos conceptos prácticos y teóricos que aprendemos en la virtualización, en realidad podemos ir y verlos implementados en la práctica y esto no es sólo AWS, si quieres trabajar en los servicios de Azure, si quieres trabajar en GCP entonces esto Es posible replicar lo mismo en esas plataformas y la cuarta cosa que podemos aprender dentro de los fundamentos es el conocimiento de bases de datos.
Aprovechar la potencia de las bases de datos en la nube
Ahora las bases de datos cobran importancia porque son las máximas organizaciones que utilizan servicios en la nube También utilizamos esos servicios para almacenar nuestros datos de alguna manera y por eso si ya tenemos conocimientos sobre bases de datos, ya sea una base de datos secuela o una base de datos no secuela, entonces obtendremos mucha más información sobre nuestros datos.
Ayuda en el viaje a largo plazo. Ahora tan pronto como hemos cubierto nuestros fundamentos, después de eso viene el segundo paso para aprender un lenguaje de programación. Este paso es completamente opcional. Hay todos los campos dentro de la computación en nube.
El conocimiento de programación no es necesario, pero por lo general muchos estudiantes aprenden un lenguaje de programación para que podamos diseñar mejores soluciones para que nuestra comprensión aumenta con el tiempo.
Opcional pero beneficioso: Aprender un lenguaje de programación
Generalmente se puede empezar con un lenguaje de programación como Python o JavaScript o TypeScript o Golang. Básicamente se puede empezar a construir la lógica utilizando cualquier lenguaje de programación que te gusta, después de que el tercer paso viene a elegir un proveedor de servicios en la nube en la que podemos empezar a aprender los servicios.
Ahora, por lo general, cuando hablamos de las empresas o bien la organización está trabajando con un único proveedor de servicios, por ejemplo, una empresa puede estar utilizando sólo los servicios de AWS o sólo los servicios de Azure, o, a veces, las empresas también pueden estar utilizando servicios híbridos.
Es decir, están utilizando diferentes servicios mezclándolos y combinándolos de múltiples proveedores de servicios. Ya hemos comentado que los principales proveedores son tres, el primero, es decir, el que tiene la mayor cuota de mercado es Amazon AWS, el segundo es Microsoft Edge y el tercero es GCP, es decir, Google.
Elegir bien su proveedor de servicios en la nube
Por lo general, aconsejo a los estudiantes a empezar con AWS y Azure porque para que usted obtendrá más oportunidades de mercado si vamos a tomar puestos de trabajo. así y estos son todos los proveedores de servicios en la nube en general.
Todos tienen niveles gratuitos disponibles, es decir, como estudiante, podemos empezar por crear una cuenta en la que obtenemos un montón de créditos gratuitos al principio para que podamos desplegar nuestras propias aplicaciones web allí.
Si hablamos de AWS, hay un montón de servicios como EC2 para computación o Amazon S3 para almacenamiento, así que básicamente podemos empezar con estos dos servicios y poco a poco podemos añadir nuestras aplicaciones web. Podemos desplegarlo allí y después de que la etapa final viene a nosotros para obtener alguna certificación.
Generalmente en tecnología, si nos dirigimos hacia la ingeniería de software o desarrollo de software, las certificaciones no tienen mucha importancia en estos campos, pero si en tecnología, si hablamos de un campo como la seguridad cibernética o un campo como la computación en nube, a continuación, en el nivel más fresco, muchas veces las empresas comprobar nuestras certificaciones en estos campos.
Ahora bien, esto no significa en absoluto que vayamos a conseguir el trabajo sólo por tener la certificación. Y no hay importancia de las habilidades prácticas, sin duda la certificación, sólo su conocimiento práctico se comprobará en las entrevistas de hoja de vida, por lo que podemos tomar la certificación con la mentalidad de que es generalmente para nuestro curriculum vitae.
Podemos empezar con un certificado de nivel de asociado, que suele ser lo más fácil para nosotros, y empezar a solicitar puestos de nivel de principiante. Después, poco a poco, a medida que aumenta nuestra experiencia, podemos obtener mejores certificaciones, como la de arquitecto y todas las demás.
Ahora, después de cubrir los fundamentos, después de tomar la certificación, vamos a discutir acerca de algunos de los proyectos. Después de hacer el trabajo anterior y el uso de los servicios desplegados, por último, podemos empezar a aplicar.
La importancia de las certificaciones en la computación en nube
Ahora podemos empezar el trabajo como ingeniero de la nube, pero con el tiempo, nos interesará más cualquier campo. También podemos construirnos una carrera especializada. En la computación en nube no sólo hay ingenieros de nube. Existen muchas funciones diferentes según la especialización.
Con el tiempo podemos convertirnos en un administrador de la nube o podemos trabajar bajo la dirección de un arquitecto de la nube. O podemos convertirnos en ingeniero de seguridad de la nube o en ingeniero de infraestructuras. Sea cual sea el campo en el que queramos especializarnos, podemos aprender más cosas si nos adentramos en él.
De hecho, hay muchos estudiantes que están interesados en la Nube, pero después de unos años de experiencia cambian al campo de DevOps. Para entrar en DevOps básicamente podemos empezar con la contenedorización aprendemos Docker y después de eso podemos movernos hacia Kubernetes.
También podemos trabajar con CI/CD pipelines o también podemos ir y aprender serverless computing en el que estaremos aprendiendo AWS Lambda o si estamos trabajando en Azure Si estamos trabajando en Google Cloud entonces tendremos que aprender «Azure Functions» o «Google Cloud Functions». Ahora bien, estas son todas las tecnologías que tenemos que aprender para hacer una carrera exitosa en la computación en nube.
Transición de la teoría a la práctica: Exploración de proyectos
Así que básicamente el éxito que tengamos en el campo de la tecnología depende sobre todo de nuestro nivel de habilidad, así que espero que a partir de hoy empieces a trabajar en tu carrera, esforzándote.
Porque la computación en nube es una tendencia en este momento y va a seguir siéndolo en el futuro también. Esperamos que después de leer este artículo informativo seas capaz de tomar una mejor decisión. Si te ha gustado esta información compártela porque el conocimiento aumenta cuando se comparte.